viernes, 25 de abril de 2008

EMBRUJO




Manuel de Falla compuso "El amor brujo" pensando en Pastora Imperio. Imaginó su música con la danza, con el baile flamenco. Una leyenda popular, que desarrolló en libreto Martínez Sierra, inspiró a Falla: Candela y Carmelo son dos enamorados que están perseguidos por el espíritu de un antiguo enamorado de Candela. No pueden hacer triunfar su amor a causa del maleficio que los persigue. Se aman sin poderlo hacer líbremente: allí está el espectro impidiéndolo. Por fin los enamorados pueden intercambiar un beso, tan ardiente, que rompe el maleficio. El amor ha triunfado sobre la muerte.

Versión libre versificada

1.- EL CÍRCULO MÁGICO.
(Voz de Candela)

¿Acaso fue un beso
o hubo un suspiro
que inundó mi alma?
Me abrasa la luz
de tu mirada
que sólo existe en mi voz
quebrada como una caña...
aunque veo los lírios
amanecer en mi esperanza.
¡Conjuro al espectro
que nos separa!
Y grito: amor mío
¿dónde te hallas?

2.- DANZA DEL FUEGO

Cabalga el fuego en la noche
arrancando girasoles:
panteón de humo,
caballo desbocado, fantoche
que me persigue
para detener el tiempo
cuando destruye las flores
fraguadas con espuma blanca
nacidas sin huracán, sin reproche.
No olvido la orilla de los recuerdos;
despacito déjame otro amor, mi amor,
en el cielo sin tu nombre.
Aquel instante se fue;
siento que mi corazón late
en esta llama sagrada.
El fuego se convierte en luz
si ve al alba enamorada.

3.- DANZA DEL JUEGO DEL AMOR

El fuego...¿puede quemarse a sí mismo?
El aliento de una rosa
tan fugaz como un suspiro
se mece sobre el horizonte perdido.
¿Cómo puedo hallarte
si no es con las alas del amor
que rompan el maleficio?

¡Aléjate espectro maldito!

Quiero encontrar la pasión,
la caricia de los párpados
que mis ojos sienten sin ver
a mi amado en sus quejidos
en esta noche repleta
de cánticos bajo el rocío.

¡Oigo tu voz, tu latido, amado mío!
Esta danza me embelesa,
aturde al cielo mismo.
Te veo, te encuentro, te miro.
¿Un beso puede acabar
con el sueño del destino?

¡Decidme estrellas!
¿Qué crimen he cometido
por amar la luz más bella
aunque temblando de frío?

Mostradme el camino:
no me importan las espinas,
las rosas han florecido.

El sol anda de puntillas
¡tan despacito!...

Nace en mi piel
el susurro de un precoz escalofrío,
ese algo que me llena los sentidos.

Estás aquí conmigo:
el maleficio ha huido
con el imperceptible golpe
del último martillo,
con la nada ensangrentada
ahogándose en el vacío.

4.- EL ESPECTRO

Si he perdido el alma
¿puedo encontrar la pena descalza?
Olvidar la rabia que siento
es perder mi escaso aliento.
El filo de la navaja,
desperdicio de migajas,
se oxida con mi lamento.
Miradas que no ven
el grito sordo de la nada.
Me voy: muerta está mi esperanza.

5.- VOZ DE CARMELO

Lloro, sollozo y grito.
La niebla suspira en llantos.
El gitano mata el recuerdo:
humo perdido, desgarro abierto.
Ay, hubieron nubes
que son agua salada,
esqueletos que andan
sobre la noche diezmada
al no poder encontrar la luz
por ser piedra soterrada.

Te amo lucero mío.
Tus ojos son mis faroles
en la oscuridad profunda;
un ramillete de flores
aun con la voz del espectro
y su guadaña despiadada.

Sueña mi sueño de amor
que no es sueño sino flor
al saber que estás conmigo.

6.- VOZ DE CANDELA

¡La vida!... un tintineo
de cascabeles bravíos
me sobrecoge el espíritu.
Estás aquí conmigo.
¡Bésame!
Derrama tu dulce aliento
sobre nuestro amor bendito.


NOTA:

Este poema fue compuesto por Miguel Ruiz Márquez,el Hijo del Viento,poeta español,dedicado a un tierno amor de la adolescencia.Fue concebido hace casi 35 años, cuando sus almas adolescentes se mecían en la más pura amistad amorosa.
Atendiendo a sus deseos,lo publico,en homenaje a ella

1 comentario:

María Elena Ponce dijo...

Solo puedo decir que son letras sublimes...Pareciera que las escribió un ángel, alguien que tuvo la dicha de conocer a fondo el amor para hacerlo inmortal e través de unos magníficos versos.

De mi parte lo felicito y atí te dejo un abrazo y mi cariño.
Gracias por comparti este excelso poema

María Elena Ponce