domingo, 6 de mayo de 2007

EN MI SÓLO QUEDÓ,SILENCIO VIVO


“Sé el que eres,que es ser el que tu eras
al ayer,no al mañana,el tiempo insiste,
Sé sabiendo que cuando nada seas
de ti se ha de quedar lo que quisiste”
Fina García Marruz, Poeta Cubana
–«quiero escribir con el silencio vivo»–,


La llovizna de la tarde trae susurros
Antes, las calles se me hacía extranjeras, en su mirada insensata; y ahora,muy cerca de mí,
escribo un poema que no concluyo.
Los balconees se me asemejaban a tu sonrisa y en cada árbol del parque, buscaba las trémulas hojas que me devolvieran el otoño de tus caricias.
Voy y vengo,hoy, con margaritas y crisantemos, que coloco en el jarrón de la mesita.
¡Que eternidad de soles y lunas dejaron atrás los laberintos!
Que para crecer,he vivido
Mi boca,ya no te nombra,quedó silente,en silencio vivo,lo vivido.
Las palomas se acercan a mi ventana, mientras afuera, hombres y mujeres continúan sus oficios

–«quiero escribir con el silencio vivo»–,

Y no quiero hablar de la ausencia,
que entre tu y yo
ha interpuesto su morada

Cómo ha cambiado todo, desde aquel día, cuando,

en mágico derroche
el cielo era mas azul, y las estrellas, saltarinas,
bailaban en el canto de una nube.
Entonces, tu alma era un haz de luz, que visitaba los rincones de mi espíritu.
El canto de lo posible,rondaba por nuestra estancia,

testigo mudo de encuentros,dialogos de caricias, espiral de espejos,y escaleras de sueños,donde tu y yo fielmente,de espaldas al mundo ,nos amabamos,encendidos en perpétuos fuegos,
y no divisábamos la ahora,ceniza del olvido

Ya me habitué al desnudo de tu ausencia.
Hoy ya puedo mirar las heridas,como un carpintero mira las suyas,en el aprendizaje de un oficio
Sólo hoy ,en breves instantes,se abren los recuerdos,como una compuerta,desintegrada de silencios,por el tiempo transcurrido
Poco a poco,mi boca ya no te nombra
Cuando el tiempo ya es ido,todo retrocede a la residencia del pasado,y a veces sin evitarlo,vas cerrando las puertas a ese misterio
Y lentamente todo se vuelve mas comprensible,y a veces las respuestas llegan en una mirada al espejo
Y contamos con alegría conquistada,a otros,

lo que a nosotros nos resulta comprensible,lo que la memoria ahora ha detenido,como un cristofué en su rama,

Y mi boca ya no te nombra

Y atrás se desintegra el vestido de la crisálida, una mariposa ha nacido

Y hoy,dentro de mí,solo existe lo que eras,porque en mi quedó lo que quisiste
Silencio vivo

PILAR GONZÁLEZ
6/5/2007

No hay comentarios.: